Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando es posible hablar y escuchar mejor de como ya hablamos y escuchamos

  • Autores: Mirta Yolima Gutiérrez Ríos, Richard Uribe Hincapié
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), págs. 192-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este texto es proyectar la oralidad como una práctica social y cultural de naturaleza interactiva que se instituye como actividad básica para la formación humana en el marco del trabajo continuo y dialógico de los maestros en la escuela. En este sentido, se describen las prácticas del hablar y el escuchar como sustentos de las capacidades lingüísticas, pragmáticas e interculturales para el desarrollo de la autonomía, la construcción de la identidad y la configuración de una sociedad pacífica y ética. Estas perspectivas nos permitirán concluir que es ineludible pensar el carácter educable y enseñable de la competencia discursiva oral a partir del trabajo de los maestros, que permita establecer principios en torno a la didáctica de las prácticas de la oralidad en la escuela y su evaluación continua y reflexiva en términos de su rol interactivo e inclusivo para la formación humana.

    • English

      The objective of this paper is to suggest spoken language as a social, cultural and interactive practice closely related to human formation. In terms of the formative role of schools and the possibility to promote social participation, speaking and listening are defined as foundations of linguistic, pragmatic and cultural skills. At the same time, they are defined as potentials for the development of autonomy, the building of strong national ownership, and the construction of a peaceful and ethical society. From these points of view, we suggest the requirement to deliberate how speaking and listening could be taught at school on the basis of teachers discussion and collaboration. This is a guarantee to establish the principles of spoken language didactics in school, and the gradual and thoughtful assessment of these practices to recover their interactive and transitional role in human formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno