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Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual

  • Autores: Yolanda Rojas Pulido
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Oralidad-es), págs. 179-190
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la interacción entre estudiantes en un proyecto de aula centrado en la producción textual grupal. En el contexto escolar, cada vez que los estudiantes conversan exteriorizan lo que saben según su experiencia social y cultural, hecho que no se toma en cuenta en algunas aulas donde la conversación entre estudiantes se asocia con pérdida de tiempo, desorden y caos. Por lo tanto, el propósito del trabajo es analizar la incidencia de la conversación en la construcción conjunta de conocimientos vinculados específicamente con la escritura. La metodología se sustenta en el análisis del discurso, para lo cual se asume la secuencia como microunidad de análisis y los tres componentes en los que se estructura el discurso contextual, referencial y representativo como categorías macro. Los resultados expresan algunas consideraciones sobre las formas de conversación entre estudiantes y su construcción de conocimientos sobre la escritura.

    • English

      This article studies the interaction among students as a result of a textual group production proposal that was generated from a classroom project. In the school context whenever students talk externalize what they know according to their social and cultural experience. This fact seems not to be relevant in some classrooms since the conversation between students is associated with loss of time, disorder and chaos. The general purpose of this study spun around the analysis of the impact of conversation in the joint construction of knowledge linked specifically with writing. The methodological considerations are based on the contributions of discourse analysis, here the sequence is assumed as a unit of analysis and the three components in which the speech is structured as macro categories. Finally, the results express some considerations concerning the forms of conversation between students and the way they build knowledge about writing.


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