Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lí­rica popular e identidad en el vallenato

Luisa Pinzón Varilla

  • español

    Este artículo presenta avances teóricos y metodológicos de la investigación doctoral “Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género” aplicados al estudio del vallenato como una narrativa de la identidad nacional. Este trabajo aborda el vallenato como una narrativa lírica de la cultura popular, en donde lo popular tiene un supuesto potencial político de los sectores subalternos.El vallenato ha logrado convertirse en uno de los referentes de la identidad nacional. La cultura popular se entiende por oposición a la cultura dominante, como producto de la desigualdad y el conflicto. Lo popular se caracteriza por tener una especie de “carácter no oficial”. El vallenato, más que una expresión de la élite de la cultura regional, es un producto de la cultura popular a través del cual se han configurado rasgos de la identidad nacional desde el encuentro de las tres culturas que poblaron nuestro territorio.

  • English

    This article presents theoretical and methodological advances in doctoral research "Narratives of teacher professional identity gender perspective" applied to the study of vallenato as a narrative of national identity. This paper addresses the vallenato as a lyrical narrative of popular culture, where it has a popular course political potential of subaltern sectors. Vallenato has managed to become one of the leaders of national identity. The popular culture is understood as opposed to the dominant culture, as a product of inequality and conflict. Popular culture is characterized by a kind ofun official. The vallenato, rather than an expression of the elite of the regional culture, is a product of popular culture through which are configured features of national identity from the meeting of three cultures that populated our territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus