Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivations for studying Dentistry: A cross-sectional questionnaire-based study in nine Cuban universities

Ibraín Enrique Corrales, Alain Manuel Chaple Gil, Diana Tusell Hormigó, Leonardo Valdés Gamboa, Héctor Andrés Naranjo Zaldívar, Keiler Guerra García, Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses, Carla María García San Juan, Beatriz Pereira Fariñas, Olga Lidia Véliz Concepción, Lilian Susana Torres Fernández, Christian R. Mejía

  • español

    Introducción:Investigar las razones por las cuales los estudiantes seleccionan la carrera de Estomatología es muy importante; sin embargo, las investigaciones cubanas sobre el tema son escasas. El objetivo de este estudio fue caracterizar las motivaciones para estudiar Estomatología e identificar los factores asociados en estudiantes cubanos. Material y Métodos: 1324 estudiantes de nueve universidades cubanas participaron en este estudio observacional, analítico, transversal y multicéntrico basado en encuestas. La escala validada “Motivaciones para estudiar Estomatología” se usó para evaluar las motivaciones sociales, altruistas, económicas y de prestigio. Para el análisis estadístico, se describieron las frecuencias y porcentajes y se utilizaron los modelos lineales generalizados para establecer asociaciones estadísticas. Resultados: El 66% de los estudiantes encuestados fueron femeninas y el promedio de edad fue de 21.2 años. Los estudiantes estuvieron más motivados para seleccionar la carrera con vistas a estudiar para progresar constantemente (57%) y por la posibilidad de poder ayudar a otras personas (50%). Aquellos estudiantes con familiares estomatólogos tuvieron una menor motivación social/altruista (estudiar para progresar constantemente, p=0.0 04). La presión familiar se asoció con un incremento en las motivaciones de orden económico/prestigio: seguridad económica (p=0.001), trabajo estable (p<0.001) y adquisición de un estatus social elevado (p<0.0 01). Conclusion: Los estudiantes con familiares estomatólogos estuvieron menos motivados en los aspectos sociales/altruistas. Por el contrario, aquellos con presión familiar tuvieron una mayor motivación de orden económico/prestigio. Palabras Clave:

  • English

    Introduction: It is very important to research into the reasons why students choose a career in Dentistry; however, current Cuban studies on this topic are scarce. This study aims to characterize the motivations for studying Dentistry and to identify the associated factors in Cuban students. Material and Methods: A total of 1324 students from nine Cuban universities participated in this cross-sectional, analytic, observational, multicenter and questionnaire-based study. The “Dental Motivation Scale”, a validated test, was used to measure social, altruistic, economic, and prestige motivators. For statistical analysis, frequencies and percentages were described, and generalized linear models were used to establish statistical associations. Results: Sixty six percent of the surveyed students were female and the mean age was 21.2. The students were more motivated to major in Dentistry by their desire to study for constant progress (57%) as well as the possibility of being able to help others (50%). Those who had relatives that were dentists had a lower social/altruistic motivation (studying for constant progress; p=0.004). Family pressure was associated with an increase in economic/prestige motivators: economic security (p=0.001), stable job (p<0.0 01) and reaching high social status (p<0.0 01). Conclusion: Students coming from families related to Dentistry were less motivated by social/altruistic aspects. Conversely, those with family pressure had a higher economic/prestige motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus