Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Procesos de Transferencia en la Universidad: Limitaciones, Potencialidades, Desafíos. Una Perspectiva Situada a partir de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social en el Marco de la Economía Social y Solidaria

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

    2. [2] Doctoranda en Ciencia Política (UNR), Becaria Doctoral del Instituto de Estudios Sociales UNER- CONICET, Argentina
    3. [3] Docente e Investigadora Facultad de Ciencias Económicas UNER, Argentina
    4. [4] Doctoranda en Ciencias Sociales (UNER), Becaria Doctoral del Instituto de Estudios Sociales UNER- CONICET, Argentina
  • Localización: Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, ISSN 1669-3299, Nº 24, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Transfer Processes in The University: Limitations, Potentialities, Challenges. A Perspective Based on a Technological and Social Development Project Within the Framework of the Social and Solidarity Economy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizamos los procesos de transferencia tecnológica y social a partir de la experiencia de generación de una marca asociativa, que se llevó a cabo de forma articulada entre la Universidad, un municipio local, el Instituto de Tecnología Industrial, el Club de Emprendedores y con un colectivo de emprendedores/as. Especialmente, nos centramos en indagar sobre las dinámicas que han permitido su funcionamiento; los acuerdos con otros sectores y actores, las relaciones que establece la universidad con la entidad demandante, el funcionamiento del equipo; entre otros.

      Nos interrogamos sobre las complejidades de la interacción en la puesta en marcha de acciones a través de una amplia red de agentes e instituciones involucradas que comprende diferentes visiones y concepciones. Para ello, partimos de un análisis situado que entiende a la transferencia como un proceso complejo que no siempre se construye de forma fluida y armónica, que nos permite concluir con las limitaciones y potencialidades de la experiencia.

    • English

      In this article we analyze the technological and social transfer processes based on the experience of generating an associative brand, which was carried out in an articulated manner between the University, a local municipality, the Institute of Industrial Technology, the Entrepreneurs Club. and with a group of entrepreneurs. Especially, we focus on investigating the dynamics that have allowed its operation; the agreements with other sectors and actors, the relationships established by the university with the requesting entity, the operation of the team; among others. We question ourselves about the complexities of the interaction in the implementation of actions through a wide network of agents and institutions involved that includes different visions and conceptions. To do this, we start from a situated analysis that understands transference as a complex process that is not always built in a fluid and harmonious way, which allows us to conclude with the limitations and potentialities of the experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno