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Resumen de Rompiendo el mito de la EaD: Una mirada desde la Pandemia

Pedro Mendez

  • español

    Desde la invención de la imprenta y el desarrollo del servicio postal, la sociedad ha buscado la manera de acercarse a quienes no pueden acceder a la educación formal. Para ello, ha diseñado y aplicado mecanismos de Educación a Distancia (EaD) como mecanismo de acceso a la educación formal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una emergencia de salud pública global de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. Esta pandemia ha obligado a la población a mantenerse en sus hogares y así la EaD retoma un protagonismo único; es la forma de llegar a los estudiantes enclaustrados en sus hogares. Este hecho ha ubicado a la EaD en la cúspide del sistema educativo, al menos en la República Bolivariana de Venezuela, con sus dos programas estelares: Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada Familia una Escuela”, en los niveles de Inicial, Primaria y Media Técnica General y, en el caso del sector universitario, “Plan Universidad en Casa”.El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión documental sobre la Educación a Distancia y la Pandemia originada por el Covid-19. El mismo se sustentó en autores como García, (1986), Navarro (2009), Arias (2006), UNESCO (2000), UNESCO (2009), OMS (2021), entre otros. Se considera el estudio como documental, utilizando como técnicas de recolección de datos la observación documental, con el fin de establecer los aspectos a tomar en cuenta en la consolidación del reporte final del mismo. Como reflexión final:la educación virtual, sin pretender desbancar a la educación presencial, cada día se ha ido posicionando más en los usuarios, siendo reconocida por estos yotorgándole la importancia que esta tiene; cubriendo sus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo la educación a su ritmo, bajo sus características individuales y con altos porcentajes de calidad.

  • English

    Since the invention of the printing press and the development of the postal service, society has sought to reach out to those who cannot access formal education. To do this, it has designed and applied Distance Education (EaD) mechanisms as a mechanism for access to formal education. The World Health Organization (OMS) declared COVID-19 a global public health emergency of international concern on January 30, 2020. This pandemic has forced the population to stay in their homes and thus the EaD retakes a unique role; is the way to reach cloistered students in their homes. This fact has placed the EaD at the top of the educational system, at least in the Bolivarian Republic of Venezuela, with its two stellar programs: Pedagogical Prevention and Protection Plan "Every Family a School", at the levels of Initial, Primary and General Technical Media and, in the case of the university sector, "University at Home Plan".The objective of this work was to carry out a documentary review on Distance Education and the Pandemic caused by Covid-19. It was based on authors such as García, (1986), Navarro (2009), Arias (2006), UNESCO (2000), (2009), OMS (2021), among others. The study is considered as documentary, using observation and documentaryresearch as data collection techniques, in order to establish the aspects to be taken into account in the consolidation of the final report thereof. As a final reflection: virtual education, without trying to unseat face-to-face education, every day will be positioning itself more in the users, being recognized by them and giving it the importance that it has; covering their needs for time and space, allowing education at their own pace, under their individual characteristics and with high percentages of quality.


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