Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discapacidad y educación especial con presencia en la niñez: análisis bibliométrico y temático (2009-2020)

    1. [1] Universidad del Alba
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 100, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición 50º Aniversario), págs. 271-291
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disability and special education with a presence in childhood: bibliometric and thematic analysis (2009-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito filosófico y de las ciencias sociales, en particular desde las perspectivas críticas al avance del sistema mundo/moderno, la discapacidad y la educación especial son considerados temas complejos, enmarcados en procesos sociales y cambios educativos vividos a nivel global. Desnuda la marginación a la que son víctimas diversos sectores de la población, particularmente infantes, en tanto el sistema educativo internacional está dictaminado por patrones excluyentes y homogeneizadores. Por este motivo, el objetivo principal de la investigación es indagar en la literatura científica publicadas en dos bases de datos (Web of Science y Scopus) durante el periodo cronológico 2009 a 2020, las categorías conceptuales discapacidad y educación especial. Los hallazgos indican un aumento sustancial en la producción de artículos durante el año 2015 al 2018, con predominio en estudios cuantitativos y de revisión teórica, que en síntesis respaldan la necesidad de avanzar en la investigación con presencia social y reivindicadora de la discapacidad en el mundo. El artículo se orienta a ofrecer un posicionamiento actualizado sobre la inclusión en el contexto de la educación especial, abogando por una alternativa educativa diferente, con una mirada integradora, que conduzca al rescate de la dignidad humana, así como a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

    • English

      In the philosophical field and the social sciences, in particular from the critical perspectives to the advancement of the world / modern system, disability and special education are considered complex issues, framed in social processes and educational changes experienced at a global level. It uncovers the marginalization to which various sectors of the population are victims, particularly infants, while the international educational system is dictated by exclusionary and homogenizing patterns. For this reason, the main objective of the research is to investigate the scientific literature published in two databases (Web of Science and Scopus) during the chronological period 2009 to 2020, the conceptual categories disability and special education. The findings indicate a substantial increase in the production of articles during the year 2015 to 2018, with predominance in quantitative studies and theoretical review, which in synthesis support the need to advance in research with a social presence and claiming disability in the world. The article aims to offer an updated position on inclusion in the context of special education, advocating for a different educational alternative, with an integrative perspective, that leads to the rescue of human dignity, as well as the construction of a more society fair and equal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno