Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento transdiciplinario: diseño de situaciones de aprendizaje con metodología STEAM para primer ciclo básico del sistema escolar rural de la Araucanía

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 100, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición 50º Aniversario), págs. 195-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of transdisciplinary thinking: design of learning situations with STEAM methodology for the first basic cycle of the rural school system of Araucanía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo del siglo XXI se requiere la vinculación de las distintas disciplinas para dar respuestas a las problemáticas de la vida cotidiana. Desde este imperativo integrador del conocimiento, la transdisciplinariedad, favorece el aprendizaje tanto de profesores/as y estudiantes. Nuestro objetivo es diseñar situaciones de aprendizajes a través del enfoque de enseñanza STEAM para favorecer el desarrollo del pensamiento transdisciplinario. Para concretar dicho objetivo realizamos un estudio cualitativo, este adopta la investigación acción participativa como diseño. Los investigadores corresponden a profesores del primer ciclo básico y académicos de la universidad asociados a las áreas de pedagogía, ingeniería, tecnología, matemáticas y artes. Los hallazgos establecen que los saberes predominantes, para la construcción de dispositivos didácticos, están relacionados con la cultura mapuche y la territorialidad de la escuela. Desde allí se imbrican las áreas del STEAM, para dar origen el material de trabajo situado, que aspira a promover el conocimiento científico y habilidades colaborativas para el aprendizaje y resolución de problemas.

    • English

      In the educational field of the XXI century, the linking of the different disciplines is required to provide answers to the problems of daily life. From this integrating imperative of knowledge, transdisciplinarity favors the learning of both teachers and students. Our objective is to design learning situations through the STEAM teaching approach to favor the development of transdisciplinary thinking. To achieve this objective, we carried out a qualitative study, the study adopts participatory action research. The researchers correspond to professors of the first basic cycle and academics from the university associated with the areas of pedagogy, engineering, technology, mathematics and the arts. The findings establish that the predominant knowledge, for the construction of didactic devices, is related to the Mapuche culture and the territoriality of the school. From there the STEAM areas are interwoven, to give rise to the situated work material, which aims to promote scientific knowledge and collaborative skills for learning and problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno