Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía en Don Bosco y Freire. Un análisis sobre el sistema preventivo y la educación liberadora

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 100, 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición 50º Aniversario), págs. 155-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy in Don Bosco and Freire. An analysis of the preventive system and liberating education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía desarrollada por Don Bosco y Freire se origina en dos momentos diferentes de la historia, empero existen ciertas semejanzas de la realidad política, social y económica vivida por estos dos grandes pensadores, en efecto su contexto se asemeja por estar caracterizado por un ambiente de exclusión, desigualdad, explotación, analfabetismo y pobreza, en donde el Estado es el principal promotor de represión y garante del status quo de quienes ostentan el poder y controlan la economía del país. Por lo que, el presente trabajo, asume como objetivo analizar los planteamientos pedagógicos de Don Bosco y Freire, que desde una metodología hermenéutica se interpreta y se hace exegesis de toda la documentación recopilada para aproximarnos a los aportes más significativos de estas posturas y encontrar los diversos paralelismos en sus obras pedagógicas que se presentan presuntamente como antagónicas. Se concluye, que ambas reflexiones pedagógicas, que pertenecen a dos momentos distintos de la historia de las ideas, coincidieron en el hecho que era necesario elaborar una educación que les permitiera cambiar la realidad de los excluidos de siempre, apostaron por la opción preferencia de los pobres, como Jesús lo hizo en su momento, no solo cuestionando el sistema represivo de su tiempo tanto a nivel político como educativo sino que idearon y entregaron su vida a la formación integral del ser humano desde una nueva pedagogía.

    • English

      The pedagogy developed by Don Bosco and Freire originates in two different moments in history, but there are certain similarities in the political, social and economic reality experienced by these two great thinkers, in fact their context is similar by be characterized by an environment of exclusion, inequality, exploitation, illiteracy and poverty, where the State is the main promoter of repression and guarantor of the status quo of those who hold power and control the country's economy. Therefore, the present work assumes the objective of analyzing the pedagogical approaches of Don Bosco and Freire, which from a hermeneutical methodology is interpreted and exegested all the documentation collected to approach the most significant contributions of these positions and find the various parallels in his pedagogical works that are presumably antagonistic. It is concluded that both pedagogical reflections, which belong to two different moments in the history of ideas, agreed on the fact that it was necessary to develop an education that would allow them to change the reality of the always excluded, they opted for the preference option of the poor, as Jesus did at the time, not only questioning the repressive system of his time both at the political and educational level, but also devised and gave his life to the integral formation of the human being from a new pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno