Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideas Estocásticas Fundamentales en el Currículo Colombiano

Dicleny Castro Carvajal, Antonio J. Moreno Verdejo

  • español

    Los lineamientos curriculares y estándares básicos de matemáticas de Colombia, a través del Ministerio de Educación, consideran la enseñanza de la Estadística y de la Probabilidad desde la educación básica primaria, evolucionando de manera conceptual a través de la básica y media. Se analiza en este estudio la presencia de las ideas estocásticas destacadas por Shaughnessy (2019): distribuciones, la centralización, la variabilidad y la inferencia, como las cuatro ideas estocásticas fundamentales, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Empleando como metodología el análisis de contenido, se logra identificar las ideas estocásticas presentes en los lineamientos curriculares de cada nivel de educación básica y media. Se encontró un énfasis en conceptos asociados a las grandes ideas sobre distribuciones estadísticas e inferencia informal. Sin embargo, estos conceptos por sí solos no son suficientes, porque requieren establecer relaciones entre estos y las actividades, procesos y contextos, que estimulen el desarrollo del razonamiento estocástico desde la educación básica primaria.

  • English

    The curricular guidelines and basic standards of mathematics in Colombia, through the Ministry of Education, consider the teaching of statistics and probability from primary basic education, evolving conceptually through secondary and middle school. The presence of the stochastic ideas highlighted by Shaughnessy (2019) is analyzed in this study: distributions, centralization, variability and inference, as the four fundamental stochastic ideas, throughout all compulsory education. Using the content analysis methodology, it is possible to identify the stochastic ideas present in the curricular guidelines of each level of basic and secondary education. An emphasis was found on concepts associated with big ideas about statistical distributions and informal inference. However, when appearing as concepts, no relationships are established between these and the activities, processes and contexts that stimulate the development of stochastic reasoning from primary basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus