El último nivel de carrera estudiantil en la universidad, es una etapa muy importante, y el momento ideal para medir varios conocimientos, que el alumno ha desarrollado, en el transcurso de su proceso enseñanza aprendizaje, a lo largo de su vida académica universitaria. Un conjunto de esos conoci-mientos son, las competencias digitales, que son reconocidas como las habilidades, destrezas y actitudes hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo fue analizar el nivel de competencias digitales en sus cinco áreas, de estudiantes en último nivel de carrera, caso estudio: Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas-Ecuador. Con metodología de campo, tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental. Como instrumento, un Test llamado “Ikanos”, para comprobación de competencias digitales, de carácter universal y validado en estudian-tes universitarios de Europa y Latinoamérica. Los resultados mostraron que la muestra conformada por 67 estudiantes, tiene un nivel Intermedio y sus medias más bajas fueron en las áreas de: Informa-ción (4.4), Seguridad (5.2), Creación de contenidos (4.5) y Resolución de problemas (5.1). Mientras que sus medias más altas en Comunicación (6.4). Lo que demostró que a pesar de ser estudiantes de último ciclo de Tecnologías, no pudieron alcanzar medias superiores a (6.4). Se concluye sobre la importancia de las TIC, para el desarrollo de competencias digitales estudiantiles, y se recomienda que los docentes, utilicen estrategias didácticas mediadas por TIC en sus asignaturas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados