Provincia de Trujillo, Perú
La pandemia de la COVID 19 ha llevado a la escuela a trabajar en una educación a distancia donde los docentes tuvieron que asumir el reto y dar continuidad al sistema educativo. En el presente estudio se ha planteado como objetivo identificar experiencias de docentes de secundaria de escuelas públicas de Lima en la educación a distancia mediada por herramientas virtuales en el contexto de la pandemia COVID19; en un enfoque cualitativo para comprender desde la perspectiva de los docentes el rol asumido, los retos y desafíos enfrentados, las estrategias usadas para involucrar a los estudiantes en las experiencias de aprendizaje y las lecciones aprendidas en el contexto de la pandemia. En la investigación participaron 10 docentes de instituciones educativas públicas del nivel secundario de la UGEL 07 de Lima Metropolitana- Perú. Como resultado se encontró que los docentes en la educación a distancia mediada por las TICs no solo asumieron el rol de mediador, sino que han dado importancia a brindar soporte emocional a las familias y al estudiante; debido a la pandemia los docentes enfrentaron muchos retos entre ellos aprender el manejo de las TICs; replantear sus sesiones, trabajo con familias, adecuar su casa para realizar sus clases, compartir su tiempo de descanso con la atención a los padres, todo ello para involucrar a los estudiantes; además que las lecciones aprendidas fueron muchas y han permitido que el docente se reinvente, se prepare, muestre apertura a los cambios y estar dispuesto a enfrentar los retos y desafíos que se presenten ante contextos inesperados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados