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La Gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza

    1. [1] Docente de la UE Dr. Emilio Uzcategui,
    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La finalidad de este estudio fue analizar si la gamificación puede ser utilizada como herramienta metodológica en la enseñanza. Para lo cual se identificó las ventajas de su uso en la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes, luego se realizó una descripción de los elementos de gamificación más adecuados para ponerlos en práctica y finalmente se puso a disposición de los docentes una guía de implementación de la gamificación en educación, para posteriormente establecer estrategias para ponerlas en práctica en el aula. Se realizó una investigación descriptiva se utilizó un método de investigación cuali-cuantitativo, para la revisión de la literatura se realizó un estudio de tipo bibliográfico o documental, y para compilar datos de los 120 estudiantes y 10 docentes del 8vo año de EGB se utilizó como método la encuesta con 0 y 8 preguntas de tipo cerrado, politómicas respectivamente, el análisis de los datos mostró que la mayoría de los estudiantes consideran que es muy importante implementar nuevos métodos tecnológicos de enseñanza aprendizaje para motivar a los alumnos mediante juegos educativos y los maestros están muy interesados en implementar la gamificación como nueva herramienta metodológica. Sed concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz que puede permitir a los docentes motivar a sus alumnos en clases y se recomienda que debe estar alineada con los objetivos del plan de estudios.


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