Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes ecuatorianos de educación superior en tiempos de pandemia Covid-19

    1. [1] Investigador independiente.
    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Tsáchila,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Evidenciar la prevalencia del síndrome de burnout en docentes ecuatorianos de educación superior del sector público durante la pandemia de COVID-19.  Métodos: Esta investigación tuvo un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal descriptivo. Para el cálculo del tamaño muestral se estableció un nivel de confianza del 95% con un error de 5%. Obteniendo n=378, sin embargo se lograron 399 respuestas. La selección de la muestra fue no probabilística por conveniencia. Se utilizó como instrumento para evaluar los niveles del síndrome de burnout el cuestionario validado Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) versión traducida al español. El cuestionario se aplicó por medio de una encuesta electrónica a través de la plataforma Google Forms entre abril y agosto del 2021. Resultados: Los participantes en el estudio fueron 399 docentes de educación superior del sector público, 208 hombres y 191 mujeres. La prevalencia del síndrome de burnout en los docentes a nivel general es: 30,83% (n=123) de los encuestados presentan el síndrome, 14,54% (n=58) se encuentran en riesgos de padecerlo y 54,64% (n=218) no lo presentan. Por dimensione: se observó mayor porcentaje de docentes afectados por el agotamiento emocional 30,08% (n=120) con presencia de AE, 15,29% (n=61) en riesgo. En la subescala despersonalización 15,04% (n=60) lo presentan, 30,83% (n=123) están en riesgo. Y la baja realización personal se evidencia en el 15,79% (n=63), mientras que el 20,80% (n=83) se encuentran en riesgo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno