Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel educativo, temporalidad y regulación del empleo en España para el período 2002-2020. Especial referencia a las diferencias entre mujeres y hombres

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 1, 2022, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational level, temporality and regulations of employment in Spain for the period 2002-2020. Special reference to the differences between women and men
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en analizar las diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a la ocupación, el empleo temporal y la influencia del nivel educativo, en un período que abarca tanto la crisis de 2008 como la COVID-19. Además, se estudia la evolución y los cambios de la normativa laboral en el mercado de trabajo español, a fin de identificar la influencia de las nuevas regulaciones en la situación del mercado de trabajo. El análisis se realiza fundamentalmente en base a correlaciones de Pearson entre los diferentes indicadores: porcentaje de ocupados respecto a la población activa, la tasa de empleo temporal y el índice educativo de población ocupada (IEPO). Los resultados permiten concluir que un mayor nivel educativo favorece el logro y mantenimiento del empleo, especialmente en las mujeres. No obstante, a medida que han ido avanzando las crisis, los que poseen mayores niveles educativos también han perdido el empleo. Por otra parte, los datos reflejan que la temporalidad se asocia con niveles educativos bajos, para ambos sexos. Sin embargo, no se ha podido demostrar un aumento de la temporalidad en períodos de crisis, por el contrario, se ha producido un descenso; probablemente por la destrucción de empleo entre aquellos que contaban con contrato temporal, tanto en la crisis del 2008, como en la de la COVID-19. Parece pues que el crecimiento del empleo y de la tasa de temporalidad han venido impulsados, principalmente, por los períodos de expansión económica.

    • English

      This paper focuses on analyzing the differences between women and men in terms of employment, temporary employment and the influence of educational level, in a period covering both the 2008 and the COVID-19 crisis. It also studies the evolution and changes in labor regulations in the Spanish labor market, in order to identify the influence of new regulations on the labor market situation. The analysis is mainly based on Pearson correlations between the different indicators: percentage of employed people in the labor force, the temporary employment rate and the education rate of employed population (IEPO). The results of the analysis allow us to conclude that a higher level of education favors the attainment and maintenance of employment, especially among women. However, although the 2008 crisis has particularly affected those with lower education rate, as it has progressed, those with higher levels of education have also lost their employment. On the other hand, the data shows that temporary employment is associated with low levels of education, both for men and women. However, it has not been possible to demonstrate an increase in temporary employment during the crisis period, since, on the contrary, there has been a decrease in the temporary employment rate, probably due to the destruction of employment among those with temporary contracts, in both the 2008 economic crisis and the COVID-19 crisis. Finally, the growth in the rates of temporary employment and the total employment has been driven mainly by periods of economic expansion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno