Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estética, verdad y contemplación

Emilio Sierra García

  • español

    El diálogo problemático entre razón filosófica y razón artística se propone como el enclave de la discusión para hallar el fondo de la realidad y el ser en la verdad y la belleza. La filosofía ha de reconocer su momento estético en tanto que productivo y receptor, y el arte ha de reconocer su momento filosófico en tanto que interpretativo y contemplador. El camino de este reencuentro para un mutuo enriquecimiento entre el arte y la filosofía se da a través de la reflexión sobre la forma en el marco de la teoría de la formatividad elaborada por Luigi Pareyson. La forma aparece ante el artista y ante el filósofo no solo como aquello que ha de plasmar por medio de lo sensible, sino también como aquello que le antecede en tanto que idea orgánica en sí mismo y en la realidad. La forma refulge la verdad para ser elaborada y reconocida, y resplandece en la belleza para ser realizada y contemplada. Así, en una síntesis de actividad y receptividad, poniendo en el centro a la persona humana como apertura, el arte y la filosofía trazaran los matices propios no clausurados ni definitivos, pero sí claros y delineados de la verdad y de la belleza en su relación con el ser y la experiencia que el hombre hace de este.

  • English

    The problematic dialogue between philosophical reason and artistic reason is proposed as the enclave of the discussion to find the bottom of reality and being in truth and beauty. Philosophy must recognize its aesthetic moment as productive and receptor, and art must recognize its philosophical moment as interpretive and contemplative. The path of this reunion for a mutual enrichment between art and philosophy occurs through reflection on the form within the framework of the theory of formativity elaborated by Luigi Pareyson. The form appears before the artist and the philosopher not only as that which has to be expressed through the sensible, but also as that which precedes it as an organic idea in itself and in reality. The form shines truth to be elaborated and recognized, and shines in beauty to be realized and contemplated. Thus, in a synthesis of activity and receptivity, putting the human person at the center as openness, art and philosophy will trace their own nuances not closed or definitive, but clear and outlined of truth and beauty in their relationship with the being and the experience that man makes of this.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus