Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Heidegger y la superación de la metafísica (itinerario de una progresiva radicalización)

Javier Fabo Lanuza

  • español

    A pesar de su clara voluntad de demarcación, la sombra de la metafísica persigue a Heidegger a lo largo de su obra, emergiendo periódicamente bajo la apariencia que considera más alejada de su programa filosófico: la del idealismo hegeliano. ¿Cómo interpretar la constante emergencia de esta sombra en una filosofía que con tanto ahínco ha tratado de conjurarla? ¿Aparece acaso como el emisario de su incapacidad para superar la metafísica? Así parece haberlo entendido el propio Heidegger, que no deja de redefinir su relación con la metafísica a lo largo de los años, ensayando nuevas formas de superación. El presente artículo recorre los hitos más importantes de esa evolución, incidiendo en las variaciones terminológicas que la jalonan. En ellas parece apreciarse una creciente radicalización que amenaza con traicionar los presupuestos de su programa inicial inspirado en la fundamentación kantiana de la eigentliche Metaphysik. ¿Es esta radicalización el resultado de la mejor comprensión del problema de la metafísica que Heidegger habría ido adquiriendo con los años, o debe entenderse más bien como una reacción ante los malentendidos que rodeaban a la recepción de su programa inicial?

  • English

    Despite his clear will of demarcation, the shadow of metaphysics haunts Heidegger throughout his work, periodically emerging under the guise that he considers the most remote from his philosophical program: that of Hegelian idealism. How to interpret the constant emergence of this shadow in a philosophy that has tried so hard to ward it off? Does he appear as the emissary of his inability to overcome metaphysics? This is how Heidegger himself seems to have understood it, who continues to redefine his relationship with metaphysics over the years, trying new ways of overcoming it. This article covers the most important milestones of this evolution, focusing on the terminological variations that run through it. There seems to be a growing radicalization that threatens to betray the assumptions of their initial program inspired by the Kantian foundation of the eigentliche Metaphysik. Is this radicalization the result of the better understanding of the problem of metaphysics that Heidegger would have acquired over the years, or should it be understood rather as a reaction to the misunderstandings surrounding the reception of his initial show?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus