Mercedes María Lucas Choéz, Gina Rosa Alonso Muñiz, Mercedes Tania Alcázar Pichucho, Noralma Katherine Jaime Hernández
El objetivo general de la presente investigación fue analizar los retos actuales del cuidado de enfermería en Latinoamérica. El trabajo de investigación se realizó a partir del enfoque cuantitativo, mediante la exploración, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico. Las técnicas de interpretación de la indagación, se discurrió en el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Apoyado en el método analítico–sintético, consistió en descomponer mentalmente el sistema estudiado en varios elementos para llegar a nuevos conocimientos. Como resultado se indica que la enfermería enfrenta grandes retos en Latinoamérica, producto de los cambios que están ocurriendo en el mundo, el desempeño del ejercicio profesional exige una mayor preparación académica. Se concluye que el cambio de pensamiento sobre las problemáticas sociales, la educación contextualizada o situada en la formación de profesionales de enfermería es una de las respuestas que llevan a cambios futuros.
The general objective of this research was to analyze the current challenges of nursing care in Latin America. The research work was carried out from the quantitative approach, by means of exploration, collection and critical analysis of documents and bibliographic references. The interpretation techniques of the inquiry were based on the content analysis of the information collected, which allowed the formulation of results. Supported by the analytical-synthetic method, it consisted of mentally decomposing the system studied into several elements to arrive at new knowledge. As a result, it is indicated that nursing faces great challenges in Latin America, as a result of the changes that are occurring in the world, the performance of professional practice requires greater academic preparation. It is concluded that the change of thinking about social problems, the contextualized or situated education in the formation of nursing professionals is one of the answers that lead to future changes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados