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Resumen de COVID-19 y TIC: estrategias pedagógicas y desigualdades educativas en clave institucional

Valeria Dabenigno , Ada Freytes Frey , Analía Inés Meo 

  • español

    A partir de datos de una encuesta en línea aplicada en abril/mayo 2020, este artículo analiza las estrategias y formas de trabajo pedagógico con TIC desarrolladas por los docentes de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires en los inicios del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) generado por el COVID-19. Nos preguntamos cómo se relacionan dichas estrategias con las desigualdades que atraviesan el sistema educativo bonaerense, tanto las de nivel estructural (sector de gestión y nivel socioeconómico del alumnado) como otras de nivel meso-social, que dan lugar a diferentes configuraciones institucionales (el prestigio de la escuela, la tradición previa de uso de TIC, y las orientaciones institucionales). Describimos en primer lugar la experiencia con las TIC en las escuelas antes de la pandemia, en tanto constituyen puntos de partida diferenciales para responder a la política de continuidad pedagógica -interpretada como virtualización de la enseñanza-. Posteriormente, examinamos distintos aspectos de las estrategias pedagógicas, tales como la frecuencia de envío de tareas, el tipo de medio utilizado y los propósitos de las comunicaciones con estudiantes. Finalmente, analizamos las percepciones de los docentes acerca de las dificultades de sus estudiantes para realizar las tareas y actividades educativas propuestas.

  • English

     Based on an online survey conducted in April/May 2020, this article analyses the pedagogical strategies using ICT that were applied by secondary school teachers in the province of Buenos Aires at the beginning of the lockdown caused by the COVID-19 pandemic. We examine the relationship between these strategies and educational inequalities, considering both macro/structural variables (school management and students’ socioeconomic level) and meso-social variables (school reputation, degree of ICT use at institutional level, and institutional responses to demands for pedagogical continuity). First, we depict how schools were using ICT before the pandemic, since this provides unequal starting points to produce a response to pedagogical continuity policies, which were interpreted as a forced virtualization of teaching. Secondly, we examine different facets of teachers’ pedagogical strategies, such as frequency of assignments, the means used to do so, and the aims of teachers’ online interactions with students. Finally, we explore teachers’ perceptions of their students’ difficulties to deal with the proposed educational tasks and activities.


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