Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículum, evaluación y acreditación en la formación docente. Un análisis de los Planes Nacionales de Argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 15, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum, assessment, and accreditation in teacher education programs. An analysis of National Plans in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas de formación docente en Argentina, desde la existencia del Instituto Nacional de Formación Docente, se expresan en tres planes nacionales desarrollados en distintas gestiones de gobierno nacional. Cada uno generó un conjunto de regulaciones que tuvieron como propósito la territorialización de estas políticas en la órbita provincial. Esta diversidad de etapas, contextos y definiciones, se transforma en un motivo para la indagación sobre las continuidades en estos planes, qué cambios existieron y cuáles fueron las dinámicas de instalación de las políticas que se asumieron. Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional y su objeto de análisis es la formación docente inicial a partir del estudio comparativo de las políticas curriculares, acreditación y evaluación integral. Este conjunto de medidas demanda altos niveles de concertación entre el estado nacional y las jurisdicciones argentinas, dado que cualquier cambio que se formule en el plano de los lineamientos nacionales compromete al conjunto de instituciones dependientes de los gobiernos provinciales. Aquí se presenta un análisis de los procesos de concertación federal, el papel que desempeña el estado nacional y las tensiones entre lo federal, lo provincial y lo institucional en relación a la formación docente inicial.

    • English

      Since the creation of the National Institute for Teacher Education in Argentina, teacher education policies are revealed in three national plans developed in different national government administrations. Each one generated a set of regulations that aimed at adjusting these policies to each provincial context. This diversity of stages, contexts, and definitions leads to the need for an analysis of plans continuity, undergone changes, and the dynamics of the implementation  of the defined policies. This work is part of a research project of Universidad Pedagógica Nacional of Argentina and its object of analysis is preschool teacher education through the comparative study of curricular policies, accreditation, and comprehensive assessment. These measures demand a constant compromise between the national state and Argentine jurisdictions, since any change introduced into national guidelines affects every provincial institution. This article provides an analysis of the federal concertation processes, the role played by the national state, and the tensions between federal, provincial, and institutional scopes as regards preschool teacher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno