Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación profesional de estudiantes de educación a partir de su participación en espacio laboral

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 15, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires prevé la existencia —en diversos momentos de la misma— de espacios curriculares a desarrollarse en el campo de desempeño profesional. Desde hace años, generamos propuestas de formación con lógica de pasantías desde nuestro doble rol de docentes de la carrera e integrantes del equipo pedagógico de la Subsecretaría de Planificación Académica de Grado, Capacitación Docente e Innovación Educativa (y anteriormente, de la Secretaría de Calidad Educativa) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En este espacio, los estudiantes se involucran en algunas de las tareas que el equipo viene desarrollando. Entre ellas: análisis de programas de asignaturas y sugerencias de mejora a los docentes; relevamiento de respuestas dadas en distintas universidades del mundo a la enseñanza de la ingeniería en general y a problemáticas puntuales de interés; observación, análisis y sugerencias para los responsables de distintas actividades (cursos para docentes, actividades para estudiantes de secundaria, entre otras). En este espacio, nos interesa dar cuenta de la dinámica de la cursada, de las intervenciones de tutores y de los impactos formativos identificados a partir de distintos indicadores (trabajos escritos, manifestaciones en instancias de intercambio, etcétera).

    • English

      The Education Sciences Degree Program at Universidad de Buenos Aires, Argentina, provides — at various stages of the program —  curricular subjects that must be developed in professional performance fields. For years now, we have been generating education proposals based on internship programs from our dual role of teachers and members of the pedagogical team of the Subsecretariat of Academic Degree Planning, Teacher Training and Educational Innovation (formerly of Secretariat of Educational Quality) of the Faculty of Engineering, Universidad de Buenos Aires (FIUBA). In this subject, students get involved in some tasks developed by the pedagogical team, namely: analysis of course programs and suggestions for improvement to teachers; survey of responses collected from different universities around the world about engineering teaching in general and about specific issues of interest; observation, analysis, and suggestions for those in charge of different activities (training courses for teachers, activities for high school students, among others). This paper is intended to give an account of the dynamics of the course development, interventions of tutors, and the identification of educational impacts by means of various indicators such as written works and demonstrations in knowledge exchange stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno