Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores del contexto que afectan la competitividad de empresas lecheras del centro de Santa Fe

P. Acetta, M. I. Castignani, N. Rossier

  • español

    El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de los factores del contexto, macroentorno y entorno específico, que pueden influir en la competitividad de las empresas lecheras del centro de la provincia de Santa Fe. Para analizar el entorno general, se implementó el marco PESTEL y para analizar el entorno específico, se recurrió al modelo de las Cinco fuerzas de Porter. A partir de las oportunidades y amenazas detectadas, se proponen acciones que aportan a la definición de las distintas estrategias competitivas que podrían desarrollar las empresas a partir de sus recursos y capacidades. Un buen equilibrio entre los factores que generan riqueza, provocan empresas más atractivas y sustentables. El desafío que se presenta a las empresas lecheras es ser innovadoras y lograr resiliencia organizacional. Entre las oportunidades se destaca el influjo de las nuevas tecnologías de productos, procesos y servicios y las posibilidades de agregado de valor al producto y subproductos de los diferentes procesos. Entre las amenazas se destaca la fuerte competencia por recurso suelo, la figura del productor primario como tomador de precios de insumos y de la producción primaria, destacando la importancia de la escala y el agregado de valor a la producción.

  • English

    Context factors affecting the competitiveness of dairy companies in the center of Santa Fe. The objective of this work is to carry out an analysis of the factors of the context, macroenvironment and specific environment, which may influence the competitiveness of dairy companies in the center of the province of Santa Fe. To analyze the general environment, the PESTEL framework was implemented and to analyze the specific environment, Porter’s Five Forces model was used. Based on the opportunities and threats detected, actions are proposed that contribute to the definition of the different competitive strategies that companies could develop based on their resources and capabilities. A good balance between the factors that generate wealth, cause more attractive and sustainable companies. The challenge for dairy companies is to be innovative and achieve organizational resilience. Among the opportunities, the influence of new technologies for products, processes and services and the possibilities of adding value to the product and by-products of the different processes stand out. Among the threats, the strong competition for land resources stands out, as well as the figure of the primary producer as the price taker of inputs and primary production, highlighting the importance of scale and the addition of value to production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus