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Resumen de El rito de iniciación en La philosophie dans le boudoir del Marqués de Sade: tiempo hierático e isolismo

Berenice Ortega Villela

  • español

    Proyectada mucho antes de la explosión revolucionaria y publicada hasta 1795, cuando Sade se encontraba libre después de haber pasado doce años de encierro en la Bastilla, La philosophie dans le boudoir es una de las tres novelas en las que el Marqués desarrolla los elementos del mundo narrativo perverso que lo ha trascendido. La nouvelle Justine ou les infortunes de la vertu, suivie de Juliette, sa soeur y la inconclusa Les 120 journées de Sodome completan la tríada de textos en los cuales se desarrolla lo que hemos llamado, de manera errónea,“sadismo”: el placer derivado de ejercer violencia sobre los otros. Dicho término, utilizado tanto por expertos como no para hablar de los temas de Sade no sólo es problemático por el hecho de que crea ideas preconcebidas acerca de lo que encontramos al enfrentarnos al texto sadeano, sino también porque deja de lado el término que el Marqués mismo creó para definir su concepción del ser en el mundo: el isolismo. Un poco olvidado de los estudios sadeanos, este término es producto de la experiencia en prisión de Sade y encierra una complejidad  idéntica a la construcción de los relatos que lo desarrollan. Este trabajo busca establecer la relación entre isolismo, encierro y temporalidad, a partir de algunos conceptos de la triple mimesis de Paul Ricoeur y del análisis de la estructura de La philosophie dans le boudoir.

  • English

    La philosophie dans le boudoir written during Sade’s twelve-year imprisonment in La Bastille, but published after his release in 1795, is one of the three novels (La nouvelle Justine ou les infortunes de la vertu, suivie de Juliette, sa soeur and the unfinished Les 120 journées de Sodome) in which the Marquis expands the components of the deviant narrative world that has transcended him. In this trilogy, the concept of what has come to be known as sadism (the pleasure originated from applying violence onto others) is developed. However, this term, although used by experts and amateurs alike to discusssadean themes, is a misnomer and problematic. This is because it not only creates a variety of prejudices about what the reader may encounter in the text, but also because it disregards the concept that the Marquis himself created to name his concept of Being (Sein) in the world: isolism, a term commonly forgotten in Sadean studies even though it is one that originates Sade’s experience in prison and has a complexity only matched by the structure of the stories that surround the concept itself. This article establishes the relation between isolism, imprisonment, and temporality based on Paul Ricoeur’s ideas of triple mimesis and the structural analysis of La philosophie dans le boudoir.


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