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Resumen de Una lectura sociocrítica de la novela francesa contemporánea No y yo, de Delphine de Vigan

Monique Landais Choimet

  • español

    Elegir es eliminar, pero también es privilegiar y, para este artículo, mi elección recayó en No y yo (2007) de Delphine de Vigan, una novela que se encuentra en la encrucijada de dos tendencias literarias muy estudiadas por Dominique Viart y Alexandre Gefen.  El primero de estos dos teóricos franceses ha estado analizando la literatura de campo desde los años 80; el segundo explora la función terapéutica de una práctica escritural que busca reparar al mundo. Esta encrucijada de ópticas en el límite de la producción literaria y de las ciencias humanas y sociales ilustra la facultad de la literatura para organizar encuentros individuales que nos ayudan a comprender mejor el mundo social, sus problemas estéticos y éticos, sus caminos tortuosos e improbables que nos revelan a nosotros mismos y a los demás. A través de la perspectiva sociocrítica de Claude Duchet y Pierre Popovic, este artículo planea dilucidar qué dice la novela sobre el mundo y de qué manera lo dice. Así definida, la lectura sociocrítica toma forma y sentido a medida que se entrelazan el análisis textual y el estudio sociológico de la novela. Este enfoque híbrido captura el espíritu de nuestro tiempo y fomenta una reflexividad crítica.

  • English

    To choose is to eliminate, but it is also to privilege and, for this article, my choice fell on No et moi (2007) by Delphine de Vigan, a novel that is at the crossroads of two literary tendencies much studied today by Dominique Viart and Alexandre Gefen. The first of these two French theorists has been analyzing field literature since the 1980s; the second explores the therapeutic function of a scriptural practice that seeks to repair the world. This crossroads of optics at the edge of literary production and the humanities and social sciences illustrates the faculty of literature to stage individual encounters that help us to understand better the social world, its aesthetic and ethical issues, its tortuous and improbable paths that reveal us to ourselves and others. It is through the sociocritical perspective of Claude Duchet and Pierre Popovic that this article plans to elucidate what the novel says about the world and in what ways it says it. Thus defined, the sociocritical reading takes shape and sense as one intertwines the textual analysis and sociological study of the novel. This hybrid approach captures the spirit of our time and fosters critical reflexivity.


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