La imaginería de William Blake está fuertemente anclada en el simbolismo religioso en torno de la Biblia. Con todo, dicha imaginería está filtrada por la particular ideología de Blake, para quien el poeta es una manifestación legítima y óptima del profeta bíblico. Para Blake, John Milton constituye uno de los paradigmas de la figura del poeta-profeta en lengua inglesa. Este ensayo se propone explorar los modos en que Blake incorporó la obra y la figura de Milton en su proyecto poético, tanto a través de los ecos de la obra miltoniana como de su interpretación de la ideología de Milton. La discusión se centra particularmente en el poema Milton, a Poem in Two Books y analiza las tensiones mentales y estéticas de Blake en dicha obra.
William Blake’s imagery is strongly rooted in a religious symbolism that springs from Biblical lore. Yet this imagery is determined by Blake’s own ideology, according to which the poet is a most legitimate incarnation of the biblical prophets. For Blake, John Milton stands out as one of the main models of the poet-prophet within the English literary tradition. This paper explores the ways in which Blake incorporated the work and figure of Milton in his own poetic project, both through the echoes of the Miltonic work and Blake’s interpretation of Milton’s ideology. The paper especially focuses on Milton, a Poem in Two Books and analyses both the mental and aesthetic tensions of Blake within the poem.
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