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El Holocausto en tanto tropos universal para experiencias históricas traumáticas

  • Autores: Ute Seydel
  • Localización: Anuario de letras modernas, ISSN 2683-3352, Vol. 17, Nº. 0 (Anuario de Letras Modernas; Vol), 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En su libro En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de la globalización (2002), Andreas Huyssen llama la atención sobre el desplazamiento del Holocausto, en tanto tropos de la historia traumática, a contextos norelacionados con el Holocausto histórico. A partir de sus planteamientos se analizarán en el presente artículo dos novelas: Morirás lejos (1967) de José Emilio Pacheco y Gefährliche Verwandtschaft (1989) de Zafer Şenocak. En la novela del escritor mexicano se aborda tanto el Holocausto perpetrado durante el Tercer Reich como los genocidios cometidos durante la Conquista e Inquisición españolas. A su vez, en la del autor alemán, de origen turco, el narrador autodiegético elabora la memoria familiar, por un lado, respecto al Holocausto y, por otro, en cuanto al genocidio de los armenios perpetrado durante el Imperio otomano. Así, ambas propuestas literarias contribuyen a la construcción de una especie dememoria histórica transnacional acerca de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos por regímenes autoritarios.

    • English

      Andreas Huyssen highlights in his book En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de la globalización (2002) that the Holocaust as a universaltropos of traumatic history has been travelling to other contexts which are not related to the historical Holocaust. Departing from Huyssen´s approach two novels will be analyzed in this article: Morirás lejos (1967) written by José Emilio Pacheco, and Zafer Şenocak´s Gefährliche Verwandtschaft (1998). The Mexican author explores the Holocaust during the Third Reich and the genocides perpetrated during the Spanish Conquest and Spanish. On his part, the autodiegetic narrator in the novel of the German author of Turkish origin deals with a family memory regarding the Holocaust and the genocide comitted against the Armenians during the Ottoman Empire. So both texts contribute to the construction of a transnational historical memory on war crimes and crimes against humanity perpetrated by authoritan governments.


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