Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instagram como recurso en la didáctica de lenguas y culturas

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Anuario de letras modernas, ISSN 2683-3352, Vol. 24, Nº. 2, 2021, págs. 90-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instagram as a Learning Tool for Teaching Languages and Cultures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia de la evolución tecnológica en la que nos encontramos sumergidos, incorporamos cada vez más la tecnología al quehacer didáctico. En los últimos meses, muchos docentes se familiarizaron con el uso de diferentes plataformas interactivas, podcast y páginas web. Sin embargo, existen herramientas que forman parte de la cotidianidad de los alumnos y que podemos aprovechar para lograr los objetivos educativos en clase. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que el uso de la red social Instagram como herramienta de enseñanza en las clases de lenguas extranjeras es efectivo y útil. La dinámica de las redes sociales crea un ambiente colaborativo óptimo para la adquisición de conocimientos, principalmente de cultura y lenguaje. Como preámbulo a las técnicas utilizadas en clase de lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se retoman dos estudios de universidades extranjeras, donde parecería no haber un contexto en común, y que, sin embargo, arrojan resultados similares y recomiendan el uso de Instagram en clase, ya que demostró ser una herramienta capaz de ayudar a mejorar la motivación, la adquisición de la lengua y el progreso lingüístico. Finalmente se muestran algunas técnicas y actividades llevadas a la práctica en el nuevo contexto virtual en el que surge y se desarrolla la dinámica alumno-docente en la actualidad. Cada una de las actividades se explica y justifica; del mismo modo, se presentan los resultados y los cambios que el uso de la red social produjo en los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Italianas) de la institución mencionada.

    • English

      Due to the technological evolution in which we are immersed, we increasingly incorporate technology into didactic work. In recent months, many teachers have become familiar with the use of different interactive platforms, podcasts, and web pages. However, there are tools that are part of the daily life of students and that we can take advantage of to achieve educational objectives in class. The following article aims to show that the use of the social network Instagram as a teaching tool in foreign language classes is effective and useful. The dynamics of social networks create an optimal collaborative environment for the acquisition of knowledge, mainly on culture and language. As a preamble to the techniques used in language classes at the School of Philosophy and Literature of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), two studies from foreign universities are addressed, where there seems to be no common context, and which, nevertheless, yield similar results and recommend the use of Instagram in class, as it has proven to be a tool to improve motivation, language acquisition, and progress. Finally, some techniques and activities carried out in the new virtual context are shown in which the student-teacher dynamic currently arises and develops. Each of the activities is explained and justified; in the same way, the results and the changes that the use of the social network produced in the students of the second semester of the BA program in Italian Studies at UNAM are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno