Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arpa y la sombra en el marco de la “nueva novela histórica” de América Latina

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Anuario de letras modernas, ISSN 2683-3352, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 44-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Harp and the Shadow in the Framework of the “New Historical Novel” of Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo analizar las estrategias narrativas presentes en El arpa y la sombra de Alejo Carpentier (1979) que comprenden lo que la teoría literaria actual ha identificado como la “nueva novela histórica” latinoamericana. Primero se proporciona un breve panorama de la novela histórica tradicional y su contexto de aparición durante el romanticismo europeo del siglo xix, a partir de las aportaciones de Georg Lukács (1966), con la intención de diferenciar su modelo del correspondiente a la producción posterior en este género. A continuación se ofrece una caracterización general de la novela histórica escrita en América Latina a partir de las décadas finales del siglo xx, para reconocer las circunstancias histórico-sociales que dieron lugar a su renovación y a los rasgos que la determinan, junto con las propuestas de Mentón (1993) y Aínsa (1991) sobre el papel fundamental de Carpentier en su constitución. Finalmente, se realiza el estudio de cada uno de los aspectos señalados (distorsión consciente de los eventos históricos, ficcionalización de las grandes figuras históricas, uso de la primera persona en la narración, el dialogismo y la polifonía) con el objeto de demostrar la pertenencia de El arpa y la sombra a este reciente tipo de textos.

    • English

      The article aims to analyze the narrative strategies present in Alejo Carpentier’s The Harp and the Shadow (El arpa y la sombra, 1979) that comprise what current literary theory has identified as the Latin American ‘new historical novel’. First, a brief description of the traditional historical novel and its context of appearance during the European romanticism of the 19th century is provided, based on Georg Luckács’s (1966) contributions, to differentiate its model from that of the subsequent production in this genre. The following is a general characterization of the historical novel written in Latin America from the last decades of the 20th century, to recognize the historical-social circumstances that led to its renewal and the features that determine it, together with the proposals of Menton (1993) and Aínsa (1991) on the fundamental role of Carpentier in its constitution. Finally, the study of each indicated feature—conscious distortion of historical events, the fictionalization of significant historical figures, use of the first person in the narration, dialogism, and polyphony—is carried out to demonstrate the belonging of The Harp and the Shadow to this recent type of texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno