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Resumen de Ilustración y esoterismo en Le Crocodile, de Louis-Claude de Saint-Martin

María Gloria Calderón Xelhuantzi

  • español

    En estas páginas nos interesa comunicar cuatro ideas principales sobre Le Crocodile y su autor, Louis-Claude de Saint-Martin. La primera es definirla como una novela cuyos elementos, incluido el tema iluminista, responde al género de la novela filosófica, característico del siglo XVIII. Segunda, comunicar que, derivado de las ideas iluministas que están presentes en ella, Le Crocodile puede calificarse también como una novela esotérica, debido a que el término esoterismo empezó a utilizarse a finales del siglo XIX para referirse a temas que antes se abordaban como iluminismo. Tercera: informar sobre ideas iluministas que se encuentran presentes en esta novela de Saint-Martin. Cuarta: resaltar el valor satírico de esta novela que evidencia aspectos menos conocidos del Siglo de las Luces, exhibiendo a los poderes de su tiempo (Iglesia, academias, gobiernos, filosofismo) que en pleno siglo XVIII perpetúan los vicios de los que la Ilustración quería liberar a los hombres, y quienes imponían y sojuzgaban otras formas de conocimiento diferentes a las del materialismo promovido por las ciencias.

  • English

    The following pages mean to communicate four main ideas on Louis-Claude de Saint-Martin and his only novel, Le Crocodile. While Louis-Claude de Saint-Martin’s piece can be considered as developing esoteric ideas through a philosophical fiction, it also reveals a satiric intention towards academies and other authorities that consider science as the only valid way to knowledge despite the existence of a worthy tradition of spiritual understanding of the world.


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