Este artículo analiza la contribución de la primera obra de ficción amatoria de Eliza Haywood, Love in Excess; or the Fatal Enquiry, a la tradición de escritura crítica hecha por mujeres que han cuestionado las exclusiones ocultas en el núcleo de la Ilustración europea. Love in Excess aborda la dicotomía entre razón y pasión, y las expectativas paradójicas que ésta imponía a las mujeres de clase alta durante la Ilustración europea. La exploración de Haywood desafía esta construcción binaria al mostrar la interdependencia que existe entre la razón y la pasión, y al exponer la doble moral a partir de la cual se regulaba el deseo de hombres y mujeres.
This paper examines the contribution of Eliza Haywood’s first work of amatory fiction, Love in Excess; or the Fatal Enquiry, to the tradition of women’s critical writing that have questioned the hidden exclusions at the core of the European Enlightenment. Love in Excess addresses the dichotomy of reason versus emotion and the paradoxical expectations it imposed upon upper-class women during the European Enlightenment. Haywood’s exploration challenges this binary construction by showing the mutual interdependence of reason and passion, and by exposing the double standards on the basis of which women’s and men’s desires were regulated.
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