Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica desde la expresión artística para docentes en formación, orientada a la enseñanza del pensamiento numérico en el grado primero de educación básica primaria/Numerical thinking development from artistic expression: methodological guide for first grade

    1. [1] Liceo Bilingüe Rómulo Gallegos
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 19, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Abril), págs. 93-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo muestra el resultado de la investigación surgida a partir de la observación de las dificultades presentadas en las docentes en formación del Centro de Estudios Psicopedagógicos Normal Superior y docentes en ejercicio del Liceo Bilingüe Rómulo Gallegos al trabajar el concepto de número con los niños de grado primero. Se  utilizaron métodos estadísticos para el análisis de las encuestas, métodos  teóricos para la revisión documental, el análisis de los instrumentos de recolección de la información y la implementación de la propuesta. Se procedió aplicar una prueba de entrada a los 20 niños de grado primero en la cual 12 resolvieron con dificultad los 10 problemas de adición y sustracción. Luego con la aplicación de las encuestas a docentes en formación se evidenció que hacen uso de materiales tradicionales. En cuanto a las docentes en ejercicio, demostraron que en su mayoría trabajan con el texto guía. Esta situación condujo al diseñó y aplicación de actividades para los niños, que obtuvieron  resultados  satisfactorios en la enseñanza  del pensamiento numérico (concepto de número, relaciones aritméticas de adición, sustracción y el planteamiento y la solución de problemas)  de manera creativa, utilizando para ello estrategias basadas en la guía metodológica: expresión artística, plástica, musical, la danza, el juego y la dramatización, ya que, tal como se señala   en el documento de la UNESCO “ (…) el desarrollo de la capacidad creadora, del pensamiento abstracto, de la autoestima, la disposición para aprender o la capacidad de trabajar en equipo, encuentran en la educación artística una estrategia potente” (Metas 2021, p.112)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno