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Espacio público y representación. El principal monumento a José de San Martín en el Perú (1904-1921)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Anales del IAA, ISSN 0328-9796, ISSN-e 2362-2024, Vol. 45, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sentidos de la imagen)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public space and representation. The main monument to José de San Martín in Perú (1904-1921)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A inicios del siglo XX, el Estado peruano promovió la construcción de un gran monumento a José de San Martín en Lima, proyecto de devenir fluctuante y dilatado. Este trabajo revisa aquella coyuntura a partir del concurso público convocado en 1904 y el polémico proyecto del artista peruano Carlos Baca-Flor, además del posterior encargo al escultor español Mariano Benlliure, hasta concluir con la postergada inauguración del monumento en la Plaza San Martín en julio de 1921. Para el análisis se considera la carga connotativa de la imagen escultórica en el espacio público, su demarcación de la presencia del Estado y sus posibilidades discursivas para reforzar una idea de nación. En ese sentido, se revisan también las imágenes de proyectos descartados y versiones previas del monumento, esto en relación a los ámbitos de la “esfera pública”, la sociedad civil y los grupos de poder político. Se ha considerado además la resignificación de la imagen de San Martín en el contexto de los centenarios independentistas sudamericanos.

    • English

      In the early 20th century the Peruvian State promoted the construction of a great monument to José de San Martín in Lima, a project with a fluctuating and dilated progression. This work reviews that conjuncture from the public contest in 1904 and the controversial project of the Peruvian artist Carlos Baca-Flor, later assigned to the Spanish sculptor Mariano Benlliure, concluding with the delayed inauguration of the monument in the Plaza San Martín, in July 1921. For the analysis, the connotative burden of sculptural image in the public space, the demarcation of the presence of the State, and its discursive possibilities to reinforce an idea of “the nation” are considered. In this sense, the images of discarded projects and previous versions of the monument are also reviewed, in relation to the areas of “public sphere”, civil society, and political power groups. Also, it has considered the resignification of the image of San Martín in the context of the South American independence centenaries.


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