Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimientos metodológicos para la formación de la competencia comunicativo-orientadora en bibliotecarios escolares

  • Autores: Bárbara Espinosa Fernández, María del Carmen Rodríguez Domínguez
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Nº. Extra 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Número especial), págs. 65-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological procedures for the formation of communicative-guiding competence in school librarians
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es socializar los resultados de la implementación de un sistema de procedimientos metodológicos para la formación de la competencia comunicativo-orientadora en bibliotecarios escolares. El método asumido fue la Investigación-Acción Participativa; se trabajó con grupos de enfoque. Se hicieron anotaciones de campo, entrevista grupal, observación participante para la aproximación sistemática la realidad. Se concibieron los procedimientos metodológicos para favorecer el aprendizaje y la práctica de la competencia comunicativo-orientadora de bibliotecarios escolares en diferentes contextos de actuación, especialmente en los servicios de información. Se implementaron en la práctica educativa a través de un sistema de talleres y entrenamientos. Los participantes (10 bibliotecarios escolares del municipio Morón) se apropiaron de conocimientos, habilidades y valores que contribuyen a la adecuada orientación al usuario en el uso de la información y en acceso al conocimiento.

    • English

      The objective of the article is to socialize the results of the implementation of a system of methodological procedures for the formation of the communicative-guiding competence in school librarians. The assumed method was Participatory Action-Research and it was carried out with focused groups.  Field notes, group interviews and participant observations were done to get   closer to reality. Methodological procedures were planned to favor the learning and practice of communicative-guiding competence of school librarians in different action contexts, especially in information services. They were implemented in educational practice through a system of workshops and trainings. The participants (school librarians from Morón municipality) appropriated of knowledge, skills and values ​​that contribute to the adequate orientation to the user in the use of information and access to knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno