Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 124, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición y políticas de lectura: mediaciones a la Literatura Infantil y Juvenil), págs. 73-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el panorama editorial español actual, el libro de no ficción constituye uno de los sectores de mayor vitalidad. En el marco de estudios como los de María Bonnafé (2008) y Graciela Montes (2017) y con el fin de identificar algunas claves de construcción del discurso, este artículo propone el análisis de una selección de libros para prelectores que vinculan arte, conocimiento y juego. Así, elementos como la fisicidad, la interactividad lúdica y la elipsis vinculada al paso de página se definen como rasgos característicos de las obras elegidas. Esta investigación forma parte del Proyecto I+D+i Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018-093825-B-I00).

    • English

      In the current Spanish publishing scene, the non-fiction book is one of the most vital sectors. In the framework of studies such as those of María Bonnafé (2008) and Graciela Montes (2017) and in order to identify some keys to the construction of the discourse, this article proposes the analysis of a selection of books for pre-readers that link art, knowledge and game. Thus, elements such as physicality, playful interactivity and ellipsis linked to the page turn are defined as characteristic features of the chosen works. This research is part of the R + D + i Project Training readers in the digital society from the non-fiction book (RTI2018-093825-B-I00).

    • português

      Na atual cena editorial espanhola, o livro de não ficção é um dos setores mais vitais. No marco de estudos como os de María Bonnafé (2008) e Graciela Montes (2017) e com o objetivo de identificar algumas chaves para a construção do discurso, este artigo propõe a análise de uma seleção de livros para pré-leitores que vinculam arte, conhe-cimento e jogo. Assim, elementos como fisicalidade, interatividade lúdica e reticências vinculadas à virada da página são definidos como características das obras escolhidas. Esta pesquisa faz parte do Projeto P + D + i Treine leitores na sociedade digital a partir do livro de não ficção (RTI2018-093825-B-I00).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno