Murcia, España
Con este artículo se pretende indagar en el origen del mal moral. Se comienza planteando las aporías que se suscitan entre la libertad y el mal, así como entre el no ser del mal y sus efectos perniciosos. Remontándonos al primer pecado, intentamos responder al interrogante sobre cómo en la obra de la creación, buena en sí misma, pudo introducirse el mal y acudimos para ello al autoengaño sobre la jerarquía de los bienes, posibilitado por la noción poliana de límite mental. Por fin, examinamos cómo tras el primer pecado quedan deformados el conocimiento cabal del bien y la distinción nítida entre los medios y el fin, que son condiciones para el obrar con rectitud.
The article tries to inquire into the origin of the moral evil. First, the aporias are formulated which arise between evil and freedom as well as between the negative being of evil and its pernicious effects. Going back to the first sin, we seek to answer the question how evil could have been introduced into the work of creation, good in itself, through the self-deception about the hierarchy of goods, made possible by the Polo’s notion of mental limit. Finally, we examine how, after the first sin, the full knowledge of the goods and the clear distinction between means and end with regard to the correct action are deformed.
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