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Hacia un concepto de la secuencia (o prosa) litúrgica medieval

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 34, 2021, págs. 431-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a Concept of the Medieval Liturgical Sequence (or Prose)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La secuencia es una clase de canto medieval que, situada por regla general entre el Alleluia y el Evangelio de la misa, fue empleada para festividades particulares en el seno de la liturgia franco-romana. Sin tener un carácter universal y preceptivo, estilísticamente tampoco puede decirse que pertenezca al repertorio gregoriano “clásico”, aunque esté interrelacionada con él. De hecho, en el vasto corpus que hace de la secuencia la categoría de canto más prolífica de la Edad Media, una variabilidad de estilos y tipos (por ejemplo, puede existir como melodía sin texto, parcialmente textuada o como melodía y texto en su totalidad, generalmente a base de pareados), todavía hoy, han hecho de ella fuente de discrepancias y polémicas entre la crítica moderna a la hora de esclarecer y explicar su realidad como género. Este artículo tiene el propósito de contribuir a aclarar el concepto, uso y significado de la secuencia (o prosa) a partir, entre otras cosas, de la consideración de su naturaleza pluridimensional, sus distintas morfologías y estilos, su razón de ser y su posición de influencia en el culto franco-romano y fuera de él.

    • English

      The sequence is a kind of Medieval chant generally situated between the Alleluia and the Gospel in the Mass. It was used for certain feasts in the Roman-Frankish liturgy. Although it was not uniform or prescriptive in nature, stylistically it did not belong to the “classic” Gregorian repertory either, despite being interrelated with it. In fact, in the vast corpus that makes the sequence the most prolific chant of the Middle Ages, a variability of styles and types (for example, it can be a melody without text, partially set to text or melody and text throughout, generally made of couplets) have made it a source for discrepancies and polemics among modern critics still today when clarifying and explaining this genre. This article aims to shed light on the concept, use and meaning of the sequence (or prose) by considering such issues as its multidimensional nature, different morphologies and styles, fundamental purpose and its position of influence in the Roman-Frankish liturgy and beyond.


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