Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“No sé qué tiene tu voz / cantando que el alma roba”. Apostillas musicales a Los celos hacen estrellas

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 34, 2021, págs. 205-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “I Do Not Know What It Is about Your Singing Voice / that Robs the Soul”. Musical Annotations on Los celos hacen estrellas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende actualizar y completar la información sobre las fuentes musicales conservadas de la zarzuela Los celos hacen estrellas de Juan Vélez de Guevara y Juan Hidalgo con vistas a una inminente nueva edición de dicha obra dramática. Además de atender a la literatura secundaria generada hasta la fecha, se presta especial atención al estudio de las composiciones actualmente conservadas, por una parte, en la Sección de Música de la Biblioteca Nacional de Madrid, y por otra, a las fuentes “a lo humano” y “a lo divino” que atesora el archivo musical de la catedral de Valladolid, todo cual ha permitido corregir o matizar cuestiones de pertinencia o autoría de uno de los tonos asociados a dicha producción dramática, así como comprender de manera más ajustada aspectos relativos a la circulación, recepción y asimilación de la música teatral en el último tercio del siglo XVII.

    • English

      This article aims to update and complete information about the extant musical sources of the zarzuela Los celos hacen estrellas by Juan Vélez de Guevara and Juan Hidalgo with a view to an imminent new edition of this stage work. Apart from addressing the secondary literature that has been generated to date, special attention is paid to the study of the compositions presently preserved in the Sección de Música at the Biblioteca Nacional de Madrid on the one hand, and to the “a lo divino” (sacred) and “a lo humano” (secular) sources held at the music archive of Valladolid Cathedral on the other. This has permitted issues of pertinence and the authorship of one of the tonos (songs) associated with this work to be corrected and qualified, as well as details relating to the circulation, reception and assimilation of stage music during the last third of the 17th century to be more clearly understood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno