Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manuel de Falla catalanófilo: la sardana y la sonoridad de la cobla en Atlántida

Albert Fontelles Ramonet

  • español

    Manuel de Falla (1876-1946) conoció la sardana, la cobla y el timbre de sus instrumentos durante sus estancias en Barcelona. El músico, que tenía una especial predilección por Catalunya, mostró mucho interés por todo lo que rodeaba la formación y el género musical de origen popular. Este artículo recoge las crónicas de los conciertos y ensayos de la Cobla Barcelona a los que Manuel de Falla asistió, así como su opinión, una concepción narrada en unos términos que, aún hoy en día, contribuyen a definir la noción de la sardana y la cobla. Finalmente, indaga hasta qué punto esa seducción incitó al músico a incluir la sonoridad de la cobla en Atlántida, obra que parte del poema épico L’Àtlàntida (1877) de Jacint Verdaguer, y que Falla dejó inacabada.

  • English

    Manuel de Falla (1876-1946) got to know the sardana, the cobla and the timbre of its instruments during his stays in Barcelona. The musician, who had a special predilection for Catalonia, showed great interest in everything that surrounded the formation and the musical genre of popular origin. This article collects the chronicles of the Cobla Barcelona concerts and rehearsals that Manuel de Falla attended, as well as his opinion, a conception narrated in terms that, even today, contribute to define the notion of the sardana and the cobla. Finally, it narrates to what extent this seduction prompted the musician to include the sound of the cobla in Atlántida, a work based on the epic poem L’Atlàntida (1877) by Jacint Verdaguer, and which Falla left unfinished.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus