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La virilidad vulnerable de un héroe modernista (1914-1918): música, ornamento y “seducción” en torno a Usandizaga

    1. [1] Conservatorio J.C. Arriaga (Bilbao)
  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 34, 2021, págs. 25-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Vulnerable Virility of a Modernist Hero (1914-1918): Usandizaga's Music, Ornament and "Seduction"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El éxito de la zarzuela Las golondrinas (1914), de José María Usandizaga y Gregorio Martínez Sierra (antifaz literario de María Lejárraga), marcó un hito en la escena lírica española, en una coyuntura de especial dinamismo artístico y cruciales transformaciones socioculturales que implicaron un cuestionamiento de los roles de género tradicionales. El presente trabajo rastrea las controversias de género implícitas en los discursos que apuntalaron la fama de Usandizaga como ídolo musical del momento, así como en las críticas que discutieron su deriva estética hacia un “modernismo” considerado decadente y veladamente “afeminado”. Para ello, el análisis de textos en prensa y otras publicaciones contemporáneas se confronta con la imagen pública del compositor, junto con algunas evidencias biográficas y dramatúrgicas. Las contradicciones detectadas entre los requisitos canónicos presupuestos a un adalid del teatro lírico nacional y la realidad de condicionantes e inquietudes personales iluminan ciertas mistificaciones en la recepción de su legado.

    • English

      The success of the zarzuela Las golondrinas (1914), by José María Usandizaga and Gregorio Martínez Sierra (his wife, María Lejárraga, actually wrote the text), marked a milestone in Spanish stage music, in a context of artistic dynamism and crucial socio-cultural transformations that involved questioning traditional gender roles. This article traces the gender controverses implicit in the discourses that underpinned Usandizaga’s fame as a musical icon of the time, as well as in the reviews that discussed his aesthetic leanings towards a “modernism” considered decadent and subtly “effeminate”. To this effect, the analysis of press articles and other contemporary publications is contrasted with the composer’s public image, together with certain biographical and dramaturgical evidence. The contradictions detected between the surmised canonical requirements of an advocate for Spanish musical theatre and the reality of personal constraints and concerns shed light on certain mystifications in the reception of his works.


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