Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de María Rodrigo ante los espejos de la crítica madrileña (1915-1917)

Noelia Lorenta Monzón

  • español

    El año 1915 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la cultura musical española debido, entre otras circunstancias, al retorno a España de los compositores que en aquel momento completaban su formación en diferentes países europeos. María Rodrigo (1888-1967) fue una de ellas y, desde entonces, su nombre irrumpió en la prensa musical española. A partir de las fuentes hemerográficas, en este artículo se pretende analizar no solo el discurso de la crítica ante los primeros estrenos de María Rodrigo en Madrid, sino también las estrategias llevadas a cabo por la propia compositora para adentrarse en un mundo dominado por los hombres, no sin antes valorar los antecedentes que la permitieron ocupar esos espacios musicales.

  • English

    The year 1915 was a turning point in the development of Spanish musical culture due, among other circumstances, to the return to Spain of composers who at that time were completing their training in different European countries. María Rodrigo (1888-1967) was one of them, and since then her name has burst into the Spanish musical press. Based on newspaper sources, this article aims to analyse not only the critical discourse on María Rodrigo's first premieres in Madrid, but also the strategies used by the composer herself to enter a world dominated by men, not without first assessing the background that allowed her to occupy these musical spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus