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Resumen de Flores, fragancias y perfumes en la crítica musical de Adolfo Salazar: música moderna y nueva masculinidad en los “felices años veinte”

María Palacios Nieto

  • español

    Adolfo Salazar es un crítico musical especialmente reconocido, sobre todo en el ámbito español y mexicano. A pesar de ello, aún quedan numerosas cuestiones por investigar en su complejo y rico discurso musical. Probablemente unas de las más importantes y olvidadas sean las cuestiones de género sexual (teniendo en cuenta, además, que el mismo crítico fue homosexual, con la asunción no normativa que ello implica). Como se analizará en este artículo, estas miradas de género en sus textos críticos plantean de forma implícita una nueva masculinidad que invade de manera profunda diversas facetas asociadas a la música. De los aspectos vinculados con la nueva masculinidad se analizará uno especialmente claro en sus textos: el uso de las flores, los aromas y los perfumes, con énfasis en un perfume especialmente significativo, el oriental, y su relación con el homoerotismo y la música moderna.

  • English

    Adolfo Salazar is a particularly well-known music critic, especially in Spain and Mexico. However, there are still many issues to explore in his complex and rich musical discourse. Probably some of the most important and overlooked are the issues of gender (taking into account, in addition, that the critic was homosexual, with the non-prescriptive assumption that this implies). As analysed in this article, these perceptions of gender in his critical texts implicitly suggest a new masculinity that deeply pervades various facets of music. Of the issues related to new masculinity, one that is especially clear in his texts will be analysed: the use of flowers, aromas and scents, focusing on a particularly important scent, the oriental, and its relation to homoeroticism and modern music.


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