Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación, reforma y pervivencia de repertorios en la catedral de Cádiz: los responsorios de Concepción entre 1788 y 1863

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 34, 2021, págs. 307-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reform and continuity of repertoires in the Cathedral of Cádiz: The responsories for the feast of the Immaculate Conception (1788-1863).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Iglesia española vivió durante el siglo XVIII numerosas controversias y reformas musicales, algunas de ellas orientadas al control de unas composiciones que venían incorporando de manera progresiva innovaciones provenientes del ámbito teatral. Una de ellas fue la sustitución de los villancicos por los responsorios, un género que cuenta con una amplia representación en el archivo musical de la catedral de Cádiz y que hasta ahora no había sido estudiado en su conjunto. Concretamente, los responsorios para la festividad de la Inmaculada Concepción conservados en su archivo forman un corpus considerable, incluso superior en número al de otras catedrales andaluzas. La autoría de la mayoría de ellos se debe a Juan Domingo Vidal (1734-1808) y Nicolás Zabala (1772-1829). Estos responsorios de Concepción se emplearán como caso de estudio de la fijación formal y estilística del género, su perdurabilidad a pesar de las reformas del texto litúrgico, así como una propuesta de sistematización para su estudio aplicable a responsorios de otras festividades.

    • English

      During the 18th century, the Spanish Church experienced controversies and musical reformations, some of them aimed to control music that had been gradually incorporating innovations from the theatre. One of these reforms was the substitution of villancicos for responsories, a genre with a wide representation in the music archive of the Cathedral of Cádiz. Specifically, the responsories for the feast of the Immaculate Conception preserved in its archive form a considerable corpus, even higher than other Andalusian cathedrals. The authorship of most of them is due to Juan Domingo Vidal (1734-1808) and Nicolás Zabala (1772-1829). These responsories for the Immaculate will be used as a case study of the formal and stylistic fixation of the genre, its durability despite the reforms of the liturgical text, as well as a systematization approach for its study applicable to the responsories of other festivities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno