Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos teóricos en el estudio de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Críticas a las teorías de la asimilación

Alejandra Aquino Moreschi

  • español

    Las teorías de la asimilación que han sido el enfoque dominante dentro de la sociología estadounidense para estudiar la experiencia de los migrantes y sus hijos en Estados Unidos, se sustentan en un paradigma centrado en las relaciones étnicas y en la asimilación como proceso de incorporación a la “sociedad mayoritaria”. En este artículo se discuten los argumentos centrales de dichas teorías en sus versiones contemporáneas, a la luz de las principales críticas que se les han hecho, en particular aquellas formuladas desde un paradigma centrado en las relaciones de “raza”, que le reprochan no tomar en serio el papel determinante que tienen la racialización y el racismo estructural en la vida de las personas que migran y sus descendientes.

  • English

    The assimilation theories that have been the dominant approach in U.S. sociology for studying the experience of migrants and their children in the United States are based on a paradigm centering on ethnic relations and assimilation as a process of incorporating into the “majority society.” In this article, the author discusses the central arguments of the contemporary versions of these theories in light of the main critiques of them, particularly those formulated from a paradigm centering on “race” relations, reproaching them for not taking seriously into account the determinant role of racialization and structural racism in the lives of migrants and their descendants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus