Point Counter Point (Contrapunto), el experimento de Aldous Huxley con la musicalización de la ficción, se publicó en 1928, al final de la década del trauma postbélico, de las ideologías en conflicto, de las múltiples teorías científicas, las nuevas tecnologías y el hedonismo temerario. Estos aspectos amalgamados encontraron su expresión en el montaje cubista de la novela, su orquestación a contrapunto y tono cínico. Sostengo que, junto a la poesía y la prosa experimental de los autores coetáneos de Huxley, Point Counter Point estableció el tono para una nueva cultura literaria en ambos lados del Atlántico. Este trabajo considera la técnica y diseño experimentales de la novela, comenzando por la metáfora de la selva de ruidos
Point Counter Point, Aldous Huxley’s experiment with the ”musicalisation of fiction” (PCP 384, –References to Point Counter Point will be abbreviated hereon in PCP–) was published in 1928, the end of a decade of post-war trauma, conflicting ideologies, proliferating scientific theories, new technologies and reckless hedonism. These amalgamated aspects found their expression in the novel’s cubist montage, contrapuntal orchestration and cynical tone. I argue that, in tandem with the experimental poetry and prose of Huxley’s contemporaries, Point Counter Point set the tone for a new literary culture on both sides of the Atlantic.
This approach accounts for the novel’s experimental techniques and design, starting from the ”jungle of noise” (65) metaphor
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