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Un pictograma llamado Túpac Amaru. Acerca de una pintura rupestre nominada en Chaupiqaqa-Andasco, Calca (Cusco - Perú)

    1. [1] Grupo Ayar, Perú
  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 52, Nº. 4, 2020, págs. 683-697
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A pictogram named Tupac Amaru. About a nominated rupestrian painting at Chaupiqaqa-Andasco, Calca (Cusco - Perú)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los paneles de estilo rupestre Espinar post-colombino de Chaupiqaqa-Andasco, Calca, contiene la figura de un jinete con un tocado de cornamentas que semejan centellas y que la tradición oral local conoce como “Túpac Amaru”. Estas pinturas fueron hechas cuando las huestes túpacamaristas de la Gran Rebelión atacaron Calca a fines de 1780. Es el único caso conocido de pictograma peruano que rememora a un personaje histórico. El análisis realizado permite decir que el jinete representado no es José Gabriel Túpac Amaru sino su primo-hermano, Diego Cristóbal, quien comandó las tropas rebeldes en la zona y, tras el ajusticiamiento de José Gabriel, asumió el mando de la rebelión. Se trataría de un caso de sincretismo de símbolos de poder y legitimidad que aprovechó el nombre de Diego y el simbolismo hispano-andino del rayo, para presentar a Diego Cristóbal como una personificación de Santiago-Illapa-Amaru.

    • English

      One of the post-Columbian Espinar rock art panels of Chaupiqaqa-Andasco, Calca, contains the figure of a horseman with a lightning-like antler headdress, known in the local oral tradition as “Túpac Amaru.” These paintings were made when Túpac Amaru’s Great Rebellion troops attacked Calca at the end of 1780. It is the only known case of a Peruvian pictogram that recalls a historical figure. The analysis allows stating that the depicted rider is not José Gabriel Túpac Amaru but his first cousin, Diego Cristóbal, who commanded the army in the area and became the rebellion leader after José Gabriel’s execution. It would be a case of syncretism between symbols of power and legitimacy, which used the name of Diego and the Hispano-Andean symbolism of lightning to present Diego Cristóbal as a Santiago-Illapa-Amaru personification..

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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