Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arqueología y educación formal en la costa de Taltal-Paposo: Reflexiones sobre “arqueología pública”

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Chungara: Revista de Antropología Chilena, ISSN-e 0717-7356, ISSN 0716-1182, Vol. 52, Nº. 4, 2020, págs. 651-669
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Archaeology and formal education in the coast of Taltal- Paposo: Critical throughts on “public archaeology”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objeto de contribuir a la formación de sujetos históricos en el marco del actual sistema educativo formal de la Comuna de Taltal, hemos desarrollado un proyecto que vincula los conocimientos académicos que hemos generado sobre el territorio y su (pre)historia en el marco de tres proyectos Fondecyt sucesivos, con saberes locales no académicos y con estrategias pedagógicas y didáctica de enseñanza-aprendizaje que responden a los objetivos de los planes curriculares del Ministerio de Educación, contextualizándolos a la realidad local. El presente trabajo sintetiza los alcances del proyecto y discute las posibilidades de profundizar los vínculos entre arqueología y educación formal en el marco de una arqueología pública crítica.

    • English

      In this paper, we summarize the scope of a project that we have developed in order to make a contribution to the training of local critical agents within the frame of the current educational system of Taltal, in northern Chile. The goal of the project is to connect the academic knowledge on the territory and its (pre)history, which we have produced through three successive research projects, with local non-academic knowledge, educational strategies, and teaching-learning methodologies, which meet the objectives of Ministry of Education’s official curricular programs, but from a local context. We also reflect on the possibilities of strengthening the ties between archaeology and formal education within the frame of a critical public archaeology.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno