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Resumen de Prehistoric ethnicity and status based on textile evidence from Arica, Chile

Vicki Cassman

  • español

    Diversos investigadores han postulado la existencia en la prehistoria de sistemas sociales estratificados y multietnico en las áreas costeras del norte de Chile. El presente estudio, utilizando los textiles de 436 momias de tres sitios (Az-140, Az-71 y Plm-9) en Arica, Chile, ha permitido una reevaluación de la organización social y el desarrollo de una cronología nueva. Los textiles asociados con las momias fueron analizados en cuanto a las características de la lana, el tejido, las tintas, los embellecimientos de las superficies, la forma, la reparación y el estilo. También se calculó un puntaje de calidad para cada textil. Al contrario de las expectativas, los textiles, especialmente las camisas, indicaron que los individuos estudiados no eran étnicamente diversos, debido a que se encontró un surtido de estilos de camisas en los tres sitios y muchos individuos tenían una variedad de estilos. El estatus fue evaluado usando la calidad de textiles y las cantidades de bienes funerarios no textiles. Las diferencias de estatus fueron evidentes, pero no extremas, sugiriendo que existía el estatus adquirido, pero no el rango adscrito. Finalmente, a base de 32 fechas radiocarbónicas, parece que las culturas conocidas como Cabuza, Maitas, San Miguel, Loreto Viejo y Desarrollo Regional no eran sucesivas temporalmente, sino que representan estilos superpuestos del mismo grupo de gente en Arica entre 900-1400 DC

  • English

    Several scholars have hypothesized the existence of chiefdoms and multiethnic stratified social systems in the prehistoric coastal oases of Northern Chile. The present research, using textiles associated with 436 mummies from three sites (AZ-140, AZ-71 and PLM-9) in Arica, Chile, has allowed for a reevaluation of the social organization and the development of a new chronology. Textiles associated with the mummies were analyzed for yarn characteristics, weave, dyes, surface embellishments, form, repair and overall style. Also, a quality score was calculated for each textile. Contrary to expectations, the textiles, especially shirts, indicated the individuals studied were not ethnically diverse, since an assortment of shirt styles was found at all three sites, and many individuals had a variety of these styles. Status was evaluated using textile quality scores and qualities of nontextile grave goods. Status differences were evident but were not extreme, and it is suggested that achieved status existed but not ascribed rank. Finally, based on thirty-two new radiocarbon dates it appears the cultures once known, respectively as Cabuza, Maitas, San Miguel, Loreto Viejo and Regional Development were not successive temporally, but represent overlapping styles of the same group of people living in Arica from AD 900 to 1400


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