Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gilbert Cohen–Séat, de la filmología a la iconosfera

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, ISSN 0210-0088, Nº 56, 2021, págs. 23-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera parte de este artículo trata del autor Gilbert Cohen–Séat. Cohen–Séat fue el introductor de una nueva disciplina académica: la Filmología. Desarrolla las bases de esta disciplina en su libro: Essai sur les principes d'une Philosophie du Cinéma. Los problemas tratados en él y que nosotros analizamos y, en su caso, confrontamos son: el cine como educador de masas, el cine como lenguaje y el cine como arte.

      Pocos años después, tras la decadencia del proyecto, introducirá, en un nuevo texto titulado Problèmes du cinéma, una nueva idea: la de iconososfera. En este texto está también presentes el cine como lenguaje. Nosotros confrontaremos esas tesis. En la segunda parte de este artículo tratamos algunas consideraciones respecto de las propuestas de Román Gubern en su libro La mirada opulenta y en otras obras más actuales. Analizamos su idea de imagen icónica. Confrontándola, así como otras propuestas expresadas en metáforas que, lejos de aclarar lo que implican sus tesis, lo oscurecen.

    • English

      The first part of this article is about the author Gilbert Cohen – Séat. Cohen – Séat was the introducer of a new academic discipline:

      Filmology. He develops the bases of this discipline in his book: Essai sur les principes d'une Philosophie du Cinéma. The problems dealt with in it and that we analyze and, where appropriate, confront are: cinema as mass educator, cinema as language and cinema as art. A few years later, after the decline of the project, he will introduce, in a new text entitled Problèmes du cinéma, a new idea: that of the iconososphere. Cinema as a language is also present in this text. We will confront those theses. In the second part of this article we deal with some considerations regarding the proposals of Román Gubern in his book La Mirada opulenta and in other more current works. We analyze the idea of an iconic image of him. Confronting it, as well as other proposals expressed in metaphors that, far from clarifying what his thesis implies, obscure it


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno