Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Negociando con el canon: la literatura en los tiempos de la interculturalidad

    1. [1] Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
  • Localización: Decires, ISSN-e 1405-9134, Vol. 12, Nº. Extra 14, 2010 (Ejemplar dedicado a: Decires. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros. Nueva época), págs. 163-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo busca reflexionar sobre la enseñanza de la literatura mexicana a extranjeros que aprenden español como segunda lengua (E/LE) mediante el enfoque intercultural; para tal fin, presento algunas consideraciones que nos llevan tanto a replantear como a reafirmar varios de nuestros criterios sobre tres aspectos: 1) la necesaria negociación que debemos realizar con el canon literario para 2) la elaboración de materiales didácticos y 3) la enseñanza de la literatura a extranjeros en el marco del diálogo intercultural.

      La propuesta para llevar a cabo tal negociación es que el docente puede utilizar el canon literario como guía para la sistematización del estudio de la literatura y para la elaboración de antologías de textos literarios para alumnos extranjeros, aunque debe prescindir, en cierta medida, de tal pauta para favorecer una selección más adecuada y más dinámica, de acuerdo al nivel de conocimientos del alumno y a las necesidades tanto del curso como de cada grupo, de ahí la trascendencia de la interculturalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno