Corea del Sur
Introducción. Pansori es una forma de arte dramático tradicional coreano que probablemente apareció a mediados del siglo XVIII en la región sur de Corea. En pansori hay una fuerte inclinación a preservar la tradición, especialmente en lo que respecta al entrenamiento, que generalmente se considera particularmente exigente en términos de riesgos para la salud vocal. Sin embargo, como destacan estudios recientes, se produjeron algunas innovaciones en las características y actuaciones del pansori en las últimas décadas.
Objetivo. Hipotetizamos que estas innovaciones han impactado las actitudes de cantantes y profesores hacia la formación del pansori y los problemas de salud vocal, y que podría recomendarse un nuevo enfoque para el entrenamiento de la voz en pansori.
Método. Comenzando con las evoluciones recientes de pansori y considerando estudios previos, discutimos cómo estos cambios pueden producir innovaciones, o al menos una demanda de innovación, en la formación de pansori. También tratamos de captar el punto de vista de los estudiantes e intérpretes de pansori, a través de una encuesta anónima.
Resultados. Aunque se requiere más investigación, los resultados sugieren que está surgiendo un nuevo enfoque en la enseñanza del pansori y es cada vez más solicitado por los artistas en formación, a pesar de algunas críticas de los tradicionalistas.
Conclusión. A diferencia de lo que se pensaba anteriormente, quizás un enfoque más científico y consciente de la salud para el entrenamiento de la voz en pansori será algo de lo que muchos cantantes de pansori puedan beneficiarse.
Introduction: Pansori is a traditional Korean dramatic art form, which likely appeared in the mid-eighteenth century in the southern region of Korea. In pansori, there is a strong inclination toward preserving tradition, especially in regard to training, which is generally considered particularly demanding in terms of risks to vocal health. Nevertheless —as highlighted by recent studies— some innovations took place in pansori characteristics and performances in the last few decades.
Objective: We hypothesize that these innovations have impacted the attitudes of singers and teachers towards pansori training and vocal health issues, and that a new approach to voice training in pansori might be recommended.
Method: Starting with recent evolutions of pansori and considering previous studies, we discuss how these changes might produce innovations —or at least a demand for innovation— in pansori’s training. We also try to capture the viewpoint of pansori students and performers, through an anonymous survey.
Results: Although further investigation is required, the results suggest that a new approach in teaching pansori is emerging and it is increasingly requested by the trainee performers, despite some criticisms from traditionalists.
Conclusion: Unlike previously thought, perhaps a more scientific and health-conscious approach to pansori voice training will be something from which many pansori singers can benefit.
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